OFICINA DE EGRESADOS DE LA UNILIBRE BARRANQUILLA OFRECIÓ LA CAPACITACIÓN

“¿Cuáles son mis competencias personales y cómo debo potencializarlas?”

REF 2

La Oficina de Egresados de la Universidad Libre Seccional Barranquilla llevó a cabo el 16 de noviembre de 2017 la Conferencia-Taller para Egresados ¿Cuáles son mis competencias personales y cómo debo potencializarlas? donde se desarrollaron diversas estrategias para realizar una entrevista laboral exitosa desde los distintos tipos de personalidad.

El evento realizado en el Salón 107B de la Sede Km. 7 vía antigua Puerto Colombia, contó con la presencia del Coordinador de Egresados, Raúl Almarales Quintero y como conferencista invitado, el Dr. Carlos Arciniegas Trespalacios.

Dando paso a la presentación el Dr. Arciniegas, psicólogo con Maestría en Administración de Empresas (MBA) con certificación en Mentoring Formal por parte de la Red Hispanoamericana de Mentores y profesor catedrático en varias universidades locales con más de 18 años en el área de Recursos Humanos, aseguró que “la construcción de la hoja de vida es fundamental para postularse a un proceso de selección, pero debe estar acompañada por un estilo de personalidad adecuado para generar empatía e impacto en el posible empleador”.

A partir de ese punto Arciniegas desarrolló una estrategia llamada ¿Cuál es mi estilo? en la que exploró y concientizó a los egresados sobre su personalidad y el impacto que generan en el desarrollo de una entrevista laboral. En la primera actividad el facilitador los dividió en racionales o emocionales según tomaran sus decisiones. Más adelante también lo hizo determinando si eran introvertidos o extrovertidos y a partir de ese momento los dividió en cuatro grandes grupos: Determinantes, Influyentes, Estables y Concienzudos.

Los Determinantes toman decisiones rápidas y asertivas, generalmente trabajan mejor solos; los Influyentes, son quienes piden la vocería, son persuasivos y siempre ‘figuran’; el tercero los Estables, que son metódicos, equilibrados, y se integran fácilmente; por último, los Concienzudos, que se ciñen a los datos y la cifras, siempre buscan el por qué de las cosas y realizan las tareas hasta el final.

A partir de esas definiciones les proporcionó la capacidad a los egresados, para entender rápidamente el carácter del empleador y/o posible jefe, amoldarse al contexto y llevar a cabo una entrevista laboral exitosa que complemente la información plasmada en la hoja de vida. “Al complementar los datos señalados en el curriculum con lo demostrado en una entrevista, el empleador se decidirá - muy seguramente - por los que tuvieron una buena sincronía entre ambos”, aseguró Arciniegas, quien tiene larga trayectoria en procesos de selección.

certificados por:

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

Notificaciones judiciales y/o Administrativas